Proyecto
muerte súbita

Lanzamos este proyecto para detectar deportistas con riesgo de muerte súbita

¿Qué es la muerte súbita?

Es el fallecimiento que se produce en la primera hora desde el inicio de los síntomas o el fallecimiento inesperado de una persona aparentemente sana que vive sola y se encontraba bien en plazo de las 24 horas previas. La MS asociada al deporte (MSAD) acontece durante la práctica deportiva (o inmediatamente después).

El corazón del deportista modifica su estructura y su función a medida que va aumentando la carga de entrenamiento.
Existe una asociación entre la cantidad e intensidad del ejercicio y el riesgo de muerte súbita (relación no taxativa ya que NO todo deportista de alta intensidad tiene complicaciones cardiovasculares).

Para detectar deportistas con riesgo de muerte súbita la Clínica ISD lanza un proyecto en colaboración con los clubes más importantes de la comarca con una valoración del riesgo individual (Screening participativo) que pueda detectar de manera preventiva un desenlace fatal o una complicación cardiovascular durante la práctica deportiva.

Programa screening
participativo

Realizado por especialistas en la materia (cardiólogo con formación íntegra en Medicina Deportiva). Pionero en nuestro medio y con aplicabilidad inicial rápida y sencilla para deportistas de todas las edades (hasta los 16 años con la supervisión de un cardiólogo pediátrico).

Programa de cribado escalonado en 3 niveles:

Objetivos

1 Detección precoz de cardiopatías base

en deportistas aficionados o profesionales, sobre todo aquellas que la práctica deportiva pudiese desencadenar un desenlace fatal.

2 Seguimiento sistemático

del deportista en riesgo.

3 Seguimiento de los efectos del entrenamiento

de alta intensidad sobre el aparato cardiovascular.

4 Tratamiento precoz de la muerte súbita

Iniciar un registro controlado de deportistas de nuestra Comunidad (recreativo competitivo, élite) al que denominaremos REGISTRO MUSADISD-CV (de las Siglas Muerte Súbita Asociada al Deporte del Instituto Salud y Deporte de la Comunidad Valenciana). Se incluirían todos aquellos deportistas con niveles de entrenamiento altos o muy altos federados o élite.

Relacionado