Pruebas de esfuerzo

El creciente interés por la realización de deporte por parte de una gran parte de la población, pacientes, no solo sanos, sino aquellos con factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, diabetes, colesterol, sedentarismo…) o con patologías cardiovasculares diagnosticadas (valvulopatías, cardiopatía isquémica, miocardiopatías…) hace necesario que surjan especialistas específicos para el control de la actitud deportiva, así como la conveniencia o no de practicar ejercicio físico y a qué nivel.

En ISD somos expertos en Cardiología

Evaluación Cardiovascular previa a la práctica deportiva en:

Adultos

La Muerte súbita del deportista es una entidad con un gran impacto social y mediático. Si bien la prevención completa no es posible, mediante una valoración cardiovascular y funcional pueden detectarse factores esenciales predisponentes, así como la indicación y tipo de ejercicio más apropiado.

¿Cuáles son, por tanto, las funciones de un Cardiólogo deportivo?

1. Buscar y manejar factores de riesgo Cardiovascular en el deportista (Hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia).
2. Hacer una valoración morfológica y funcional del sistema cardiovascular del deportista en reposo y durante el ejercicio con el fin de:

– descartar cualquier patología cardiovascular no manifiesta o silente.
– analizar posibles causas o factores predisponentes de la Muerte Súbita del deportista.
– evaluar aquellos deportistas con sospecha de cardiopatía o cardiopatía diagnosticada con la finalidad de establecer tanto la aptitud como la idoneidad para la práctica de cada especialidad deportiva y nivel de competición, y las pautas de tratamiento y seguimiento precisas.

– Estudiar el síndrome de sobre entrenamiento (signos de fatiga cardíaca).


3. Valorar el rendimiento deportivo. Evaluación y seguimiento de las adaptaciones cardiovasculares al entrenamiento.

4. Valoración de las alteraciones electrocardiográficas y trastornos del ritmo cardíaco, y su posible relación con el entrenamiento.

Los cardiópatas que deseen realizar ejercicio físico, los deportistas de alto nivel o de élite, así como aquellos deportistas mayores de 40 años, deberían realizarse un control cardiológico y un reconocimiento médico deportivo, para realizar deporte de la forma más segura, descartar circunstancias o factores de riesgo, así como optimizar, a través de pruebas de esfuerzo y estudios específicos, el rendimiento deportivo.

Pediatría

En la actualidad un elevado porcentaje de niños y adolescentes practican deporte con entrenamientos y competiciones a edades cada vez más tempranas y aunque el ejercicio regular es beneficioso para la salud, ya que disminuye el riesgo de mortalidad general, mortalidad cardíaca y desarrollo de enfermedad arterial coronaria, existe un aumento en el riesgo de padecer muerte súbita durante la actividad física intensa en individuos con determinadas patologías cardiacas.

Siendo este riesgo , según las series estudiadas, entre un 1 y 2 por 100.000 deportistas y año.

Aunque no hay actualmente ninguna obligación legal de obtener el certificado de aptitud médica para la práctica deportiva, ya que no existe una prevalencia lo suficientemente alta en la población para merecer la detección de una manera costo- efectiva, en junio de 2013, entró en vigor la Ley Orgánica 3/201359, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva que es quien recomienda la obtención de este tipo de certificados.

La Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías congénitas (SECPCC) junto con la Subdirección General de Deporte y Salud del Consejo Superior de Deportes (CSD), avaladas por otras Sociedades Científicas como la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón y la Asociación Española de Pediatría (AEPED), recomiendan realizar un reconocimiento cardiovascular en todos los individuos en edad pediátrica, con edades comprendidas entre los 6 y 14 años , que practiquen deporte de competición o deporte regular con una periodicidad igual o superior a tres días a la semana, con el objetivo de detectar enfermedades cardiovasculares potencialmente letales que pueden manifestarse con muerte súbita cardiaca durante el ejercicio.

Este reconocimiento incluye una historia clínica detallada que recoge los antecedentes familiares y personales de relevancia desde el punto de vista cardiológico, una exploración física con antropometría básica, tensión arterial y un electrocardiograma.

Además, en el reconocimiento inicial se añade una ecocardiografía 2D, doppler, para descartar patologías cardiacas que si bien no constituyen un riesgo de producir muerte súbita durante el ejercicio físico, sí que podrían desaconsejar la práctica del mismo a alto nivel o deban de ser controladas periódicamente en el caso de realizar deporte de competición.

Nuestros servicios:

 

Nuestra unidad de cardiología y medicina deportiva cuenta con los más modernos equipos para realización de pruebas de esfuerzo y ecocardiografías que la hace única en la zona y puntera en la comunidad.

 

Pruebas de esfuerzo

Podemos realizar pruebas de esfuerzo en cinta rodante o en cicloergómetro con el novedoso sistema Cyclus2 por el que puedes traerte tu propia bicicleta para realizar la prueba, adaptable a todo tipo de bicicletas (montaña, carretera, contrarreloj, ciclismo adaptado,…)

Equipos de ecocardiografía

Asimismo, contamos con equipos de ecocardiografía para estudio morfológico del corazón y realizar despistaje de cardiopatías.

Pediatría cardiológica deportiva

La unidad de pediatría cardiológica deportiva realiza valoraciones especializadas por pediatras cardiológicos previa anamnesis, exploración física y estudios ecocardiográficos adaptados. Posibilidad de pruebas de esfuerzo pediátricas según indicación facultativa.

Reconocimientos deportivos

Así mismo ofrecemos completos reconocimientos deportivos individuales y para clubs que incluyen anamnesis, estudio antropométrico, electrocardiograma, espirometría y que se puede complementar con análisis y pruebas de esfuerzo, según el tipo de deporte y las necesidades del deportista.

Medicina deportiva

Nuestro servicio de medicina deportiva les asesorará y ayudará sobre todos los temas relacionados con el doping y como gestionarlo en la practica deportiva.

Analizador de gases

Disponemos de analizador de gases para determinar umbrales y mejorar rendimiento deportivo.

ISD

Profesionales del área

 

Dra. Monica Giménez

Dra. Monica Giménez

Cardióloga

Dra. Úrsula

Dra. Úrsula

Especialista en Medicina Deportiva

Miembro del comité antidoping

Puedes reservar cómodamente tu cita para la especialidad que necesites llamándonos por teléfono al

961 047 012

o solicitando tu cita online desde aquí:

Llámanos ¡YA!

 

(+34) 961 047 012

 

¿Tienes alguna pregunta?

No lo pienses más.
Escríbenos

Visítanos

 

Avda. Ojos Negros, 41.Puerto De Sagunto.
Valencia. España.